CORONA METAL - COMPOSITE



 PRÁCTICA  4 . CORONA METAL - COMPOSITE 

 

  • Objetivos

 La corona dental es un tipo de prótesis hecha a medida que cubre todo el diente natural deteriorado, con el objetivo de recuperar la función y la estética de la pieza. Se fabrican de metal, cerámica o porcelana fundida sobre metal. En este procedimiento realizaremos una cofia de metal y un recubrimiento estético en composite.

  • Materiales

- Resina de recubrimiento (dentina e incisal)

- Pastillas de Cr - Ni

-Revestimiento

-Cera cervical, de modelar, de inmersión..

-Fresas para composite, para pulir metal, discos

-Bebederos de 3mm + hito

-Espatulines + pekatomas + pincel recto para opaquer

-Calibres para cera y para metal 

-

  • Protocolo 

- Después de seguetear, escotamos el cuello, lo alisamos con una pieza de bola retiramos la escayolar delimitando el margen gingival del muñón, con cuidado de no tocar el borde de la preparación.

- Aplicar pintauñas a modo de espaciador, simulando el cemento que utilizaría el odontólogo para fijar la restauración protésica a la boca, 1mm por encima del cuello ya que en dicho mm el odontólogo colocara un hilo retráctil.

- Aplicamos separador ISOLIT y lo dejamos secar

- Con ayuda del pekatomas aplicamos cera cervical de color rojo simulando una especie de "cordón" en el milímetro que hemos dejado sin pintar. Por la cara lingual/palatina el cordón se engrosará a "volumen total" creando un ribete el cual nos servirá más adelante para garantizar la sujeción de la resina de recubrimiento.


*Dicha cera cervical consigue que el patrón de cera que estamos realizando no se modifique al ser retirado del muñón* 

- Introducimos nuestro muñón en el calentador eléctrico, que contiene la cera de inmersión líquida, hasta el lugar que ocupa el cordón para ello agarramos el muñón por el pin. Lo sacamos rápidamente, le damos la vuelta, retiramos el exceso con un bisturí, y cuando la cera se haya enfriado se desencajará solo el patrón de cera del muñón, alisamos la superficie, comprobamos que ambas ceras hayan quedado integradas (en bisel, sin escalón).

*Dicha cera nos marcara el grosor mínimo que debe tener nuestra corona metálica para que en ella no aparezcan poros ni agujeros. Además le dará estabilidad.*




- Medimos con el calibre de punta roma todas las caras y cúspides de nuestro patrón de cera consiguiendo que todas midan 0,5 mm como máximo. 









-Añadimos cera azul si el grosor nos ha quedado inferior a 0,5mm, a modo de refuerzo y para insinuar las cúspides.


- Terminando nuestro patrón de cera colocaremos "el hito" en el ribete de cera de la cara lingual, a modo de refuerzo para facilitarnos el pincelado, modelado...etc pinzándolo con las pinzas de mosquito. (No debe ser muy largo)









- A continuación,  tomaremos el bebedero de 3mm le pondremos un pegote de cera a 2-3 mm de la cofia a modo de cámara de rechupado con el fin de tener un reservorio de metal liquido en el colado y lo colocaremos en una de las cúspides mesiales del patrón de cera. 

-Después lo pegamos en la parte superior del cono del cilindro. 



*Según el número de cofias que vayamos a colar en ese cilindro necesitaremos más o menos metal, por lo que, es importante que antes de preparar el cilindro pesemos la cantidad de cera de cada cofia.*

- Aplicaremos glicerina en las paredes del cilindro para que al sacarlo sea más fácil.

- Rociaremos los patrones de cera con liberador de tensiones consiguiendo disminuir la tensión superficial del agua y uniendo el revestimiento a las estructuras de cera de manera que no queden burbujas de aire atrapadas y el metal pueda fluir perfectamente. 

- Preparamos el revestimiento (180 gr polímero + 40mL monómero + 7mL agua destilada), lo batimos manualmente y con ayuda de la batidora de vacío 30 seg. Comenzar a verter el revestimiento en el cilindro con cuidado de que no caiga en las cofias hasta que no se haya llenado.

- Cuando el revestimiento se ha enfriado retiramos el cilindro de plástico con un par de golpes secos en la mesa.

- Programamos el horno para el precalentamiento siguiendo las instrucciones del mismo, introducimos el cilindro en su interior según va subiendo la temperatura del horno. Esto pondrá en marcha la técnica de la cera perdida, es decir la cera se derretirá y saldrá del cilindro. Quedando, de esta manera, en el interior del cilindro el lugar que ocupaban los patrones de cera lugar por el cual se colará el metal.

- Colamos el metal colocando el cilindro de revestimiento en la máquina de colado y según las indicaciones.


- Una vez que el cilindro se ha enfriado, el metal se ha solidificado y podremos rescatar nuestras cofias con cuidado y con ayuda de un martillo romperemos el revestimiento.





- Con la chorreadora de arena eliminaremos los restos de revestimiento del interior de las cofias y de los alrededores. 



- Utilizaremos discos de pulir metal para cortar los bebederos y pulir además de las distintas fresas cónicas para pulir la superficie de la cofia por completo hasta conseguir medir con el calibre de metal entre 0,3 y 0,5 mm de grosor.

                                                      

 

- Una vez conseguido el grosor en toda la cofia, la llevaremos a la chorreadora de arena para crear un mecanismo de unión mecánica del metal con el opaquer y para eliminar impurezas y restos de revestimiento que puedan quedar.

 


- Pinzamos la cofia metálica por el hito, aplicamos el opaquer con ayuda de un píncel especial para opaquer de manera que quede lo más lisa posible y sin tocar el ribete de la cara lingual (de arriba a abajo para evitar que entre opaquer por el interior de la cofia) y la introduciremos en la máquina fotopolimerizable durante 10 min. 





Aplicaremos otra capa si es necesario hasta conseguir opacar el metal. (Limpiaremos el pincel con acetona)





*NO TOCAR EL OPAQUER YA QUE ES UNA CAPA QUE ACTUARA COMO MEDIO DE UNIÓN QUIMICA ENTRE EL METAL Y EL COMPOSITE*

- Para empezar a modelar con composite aplicaremos separador en las piezas adyacentes y con el instrumental y las superficies de trabajo perfectamente limpias, comenzaremos a preparar en nuestra loseta de vidrio una mezcla de resina de dentina con liquido para modelar (debe ser mas bien espesa el liquido es solo para alisar un poco la superficie con el pincel) comenzaremos a dar capas finas y poco a poco iremos modelando la pieza a volumen total. 

Debemos ir haciéndolo poco a poco y según va cogiendo forma endurecer el composite introduciendo nuestra cofia con su muñón en la fotopolimerizadora por un mínimo de 10min, aunque si la capa es muy fina con 5min bastará.  (para modelar las cúspides podemos utiliza incisal)












- Para terminar, puliremos nuestra corona con fresas especiales para composite marcando la cara oclusal, alisando las caras de la pieza...



Una vez hemos dado por finalizado el trabajo procederemos a pincelar la corona con liquido para abrillantar y la introduciremos de nuevo en la fotopolimerizadora por 10 min.