MOLAR CIRCONIO sup.



PRÁCTICA 14. MOLAR CIRCONIO-CERÁMICA



 Objetivos: 

El objetivo de esta práctica es realizar una corona con base de circonio, la cual recubriremos posteriormente con cerámica.


Materiales:

- Corona prefabricada de circonio 

- Dentina

- Píncel pelo de marta 

- Separador de cerámica 

- Loseta de vidrio

- Frasco de vidrio

- Pañuelos de papel

- Pinzas de mosquito 

 

Procedimiento:


-1. Esta vez partiendo de una corona de circonio

 


-2. Llevamos la cofia a la chorreadora de arena para eliminar los restos de revestimiento que pudieran quedar y comprobamos el ajuste del cuello a nuestro muñón de escayola.











-3.Colocaremos la 1ª capa de dentina para la primera cocción tipo E-MAX como hemos realizado en las anteriores prácticas con cerámica:

- Separador de cerámica sobre las piezas adyacentes

- Preparar dentina E-MAX (polvo+líquido) sobre loseta de vidrio limpia, preparar tarro de cristal con agua limpia, píncel de pelo de marta y papel.

- Limpiar la corona con vaporeta y secarla

- Proceder a colocar la cerámica mojando la punta del pincel, tomaremos una motita de dentina y la iremos colocando a toquecitos desde el cuello hacia las cúspides, dándole la forma general a volumen total de la pieza, en esta primera cocción intuiremos un poco el lugar donde van a ir situadas las cúspides y su forma.

- Introduciremos nuestra corona en el horno tomándola por el hito con ayuda de las pinzas de mosquito, la situaremos sobre un gancho situado sobre una plataforma de nitruro de litio. Seleccionamos el programa : 1ª cocción dentina E-MAX y esperaremos a que el horno termine.

- Una vez el horno ha terminado (tras aprox. 15min) sacaremos la corona con las pinzas y una vez pasado el tiempo en el cual la misma se ha enfriado a temperatura ambiente (por si sola y sin forzarla con agua o aire para no crearle grietas a la cerámica), continuaremos colocando dentina para asegurarnos de la correcta oclusión, puntos de contacto y anatomía de la pieza. (Para esta última coción podremos añadir cerámica tipo incisal, para las cúspides. Y la llevaremos al horno de nuevo seleccionando el programa adecuado para la 2ª cocción de dentina E-MAX.

 



*Iremos añadiendo o quitando dentina con ayuda de las fresas de pulir cerámica, para así cerciorarnos de que existan puntos de contacto entre piezas adyacentes, y de que la oclusión y la anatomía sean idóneas.*

 


Puliremos con la turbina o con fresas diamantadas la cara oclusal para marcar la forma de las crestas.


 


Por último, alisamos la superficie con el disco para cerámica y maquillamos y glaseamos:

- Marrón para cuellos, lo aplicaremos con un píncel finito a toquecitos sin que se diferencia ningún tipo de color.
-Azul, lo aplicaremos de igual manera pero en los bordes incisales.

*Lo introduciremos en el horno y seleccionaremos el programa de maquillaje para E-MAX**

- Glaseamos toda la superficie.

*Lo introduciremos en el horno y seleccionaremos el programa de GLAZE para E-MAX**

Y para finalizar pulimos el hito con una fresa para pulir cerámica