INDIVIDUALIZACIÓN DE MUÑONES

 

  PRÁCTICA 3. INDIVIDUALIZACIÓN DE MUÑONES 



  • Objetivos

Está práctica consiste en conseguir aislar el muñón de las piezas restantes que se encuentran en el modelo de trabajo, para así facilitar la diferenciación de su encía marginal, trabajar mejor las caras proximales, y poder volver a situarlo en la posición exacta que ocupa sobre el modelo de trabajo sin un ápice de movimiento.

  • Materiales 

 - Modelo vaciado en yeso tipo IV

- Recortadora 

- Recortadora de arcadas

- PINDEX

- Pines, camisas, tapones de goma

- Pegamento

- Fresa de bola

- Zócalo

- Segueta 

- Pintauñas 

  •  Protocolo

- Una vez tenemos el modelo vaciado en yeso tipo IV (sin poros en los cuellos), recortaremos la base del mismo en forma de U, con la recortadora, respetando un grosor mínimo por debajo del margen del cuello de al menos 8 ó 10 mm, sobre todo en las zonas intermedias de los puentes ya que se podría romper el modelo. Recortamos hasta que se desprenda el yeso de la parte central y de forma que el modelo quede paralelo al disco de la recortadora, iremos comprobando el balanceo.

- Con la recortadora de interiores, recortamos la parte central dejando el modelo en forma de herradura


- Con un lápiz marcamos sobre la base del modelo el lugar donde va a ir situado el pin, y con la PINDEX realizaremos los agujeros


- Comprobamos que los pins encajan bien en su agujero de no ser así agrandamos el agujero con una fresa de bola, eliminamos la suciedad de los agujeros aplicando aire comprimido





- Pegamos los pins, de manera que, la parte más gruesa del pin vaya situada hacia la cara vestibular de la pieza y la otra hacia la cara lingual. Colocaremos sobre los pins las camisas y encima de estas los tapones de goma que nos servirán de guía para localizar la posición de los pins.


- Una vez está seco el pegamento aplicamos separador universal 







- Cuando el separador se haya secado procederemos a rellenar el zócalo de yeso y colocaremos el modelo con los pins sobre el, de esta manera conseguimos el zocalado del modelo.






- Una vez el zócalo ha fraguado lo retiraremos, y recortaremos un poco su base hasta que se vean los tapones de goma que indican la localización de los pins.

                                                   



- Posteriormente con la segueta procedemos a cortar de manera totalmente perpendicular por las caras interproximales del muñón. Es imprescindible que estos cortes se realicen de forma que sean paralelos entre sí y paralelos al eje del pin.

RESULTADO FINAL -->


























-