PUENTE METAL-CERÁMICA sup.

 


PRÁCTICA 11. PUENTE METAL-CERÁMICA sup.


Objetivos: 

El objetivo de esta practica es realizar un puente con base en metal (Cr-Co) y con recubrimiento estético de cerámica, con la finalidad de ocupar el lugar de una pieza dañada o perdida, aportando de esta manera funcionalidad, confort, estabilidad y estética al paciente, es decir, cubriendo sus necesidades.

Materiales:

- Modelo vaciado e individualizado
- Cera cervical, de modelar y de inmersión
- Calibres de cera y de metal
- Cilindro
- Revestimiento
- Bebederos de 3mm de grosor
- Espatulines + pekatomas 
- Píncel de pelo de marta nº6 o nº8 impecable sin despeluchar
- Píncel para opaquer
- Loseta de vidrio
- Tarro de cristal con agua 
- Pañuelos de papel para secar el píncel y quitar el exceso de agua del modelado
- Cerámica (dentina e incisal)
- Separador de cerámica
- Agua destilada

- …

Procedimiento:


  - Una vez vaciado el modelo y realizada la individualización de las piezas, de manera, que queden divididas en 3 segmentos, colocando un pin bajo cada muñón y bajo el póntico.


- Procederemos a escotar los cuellos y a preparar la estructura en cera para poder realizar posteriormente el colado de nuestro puente mediante el sistema de la cera perdida.

Escotar los cuellos de los muñones  con ayuda de una fresa de bola


Pintar con pintauñas a modo de espaciador, simulando el cemento que llevaría la restauración si fuera colocarse en boca, dejando un 1mm desde el cuello.

Colocar cera de cuellos 1mm por encima de los mismos

Aplicar separador, ISOLIT.

 

Introducir nuestros muñones en la cera de inmersión amarilla, recortar la cera restante ajustándola perfectamente al cuello, calibrar la medida de nuestra cofia en cera verificando que mida entre 0,3 - 0,6 mm. Si es necesario quitaremos u añadiremos cera hasta conseguir la medida.

Intentar reproducir en miniatura la forma de las piezas, así como la cúspide del canino, para que las fuerzas oclusales que se producen durante la masticación, una vez este terminada la restauración recaigan sobre la estructura metálica y no sobre el recubrimiento estético de cerámica, evitando así posibles facturas.

Para modelar la parte del póntico primero echaremos cera sobre la escayola, y una vez conseguida la forma del mismo, rasparemos el apoyo del mismo, para que este quede "flotando", sujeto gracias a los conectores.

 

     El póntico no debe tocar la escayola.





 Se deben reforzar las conexiones entre piezas 






Colocaremos el hito, por la parte lingual de cualquiera de una de nuestras piezas (no en el póntico). Así como pondremos los bebederos de 3mm de ancho y a 2mm de altura salientes de los bordes incisales de cada cofia y uno horizontal encima de todos ellos que de 4mm que actuará a modo de cámara de rechupado. Para terminar colocaremos otros dos bebederos formando un triángulo para facilitar la colocación de la estructura al cono del cilindro de colado. 

 

Al colocar los bebederos lo haremos de manera que queden inclinados hacia vestibular. Para conseguir una inclinación de 45º al colocarlo en el cono.



 

Una vez preparadas las estructuras para colar, preparemos la mezcla de revestimiento según las indicaciones del fabricante.

*Antes de verter el revestimiento, aplicaremos liberador de tensiones sobre la estructura y glicerina en el cilindro.*


Una vez fraguado el revestimiento, retiraremos el cilindro de plástico y preparamos el horno, metemos el cilindro boca a bajo para que se vaya calentando a medida que va subiendo la temperatura (técnica de la cera perdida).



Después procederemos al colado del metal.








Ya colado el metal procederemos a abrir nuestro cilindro con ayuda de un martillo, dándole golpes secos en los laterales del mismo para quitar los pedazos más grandes de revestimiento.




 con ayuda de las fresas iremos retirando la mayor parte posible de revestimiento


Separemos las estructuras metálicas, cortándolas con los discos de pulir metal  


Llevaremos los puentes metálicos a la arenadora para eliminar los restos más agravados en la superficie.

  




Y procederemos a situar nuestro puente sobre los muñones comprobando así el correcto ajuste de los cuellos y que nuestro puente no se tambaleé.






Cortamos bebederos






Pulimos la superficie y calibramos con el calibre de metal de manera que nuestras cofias metálicas midan entre 0,3-0,6 mm de grosor.



 

Arenamos el puente con la arenadora para dejar la superficie mate y conseguir un método de unión química mediante el óxido de aluminio, entre el metal y la cerámica.

 -->


Le damos con la vaporeta ayudándonos de la pinza de mosquito para cogerlo, lo secamos con el aire y lo llevamos al horno para proceder con la OXIDACIÓN. Este proceso hará que el puente quede oscuro y sin ningún tipo de brillo.

(Solo hay que seleccionar el programa)

Vaporeta + secado




Aplicamos el WASH-OPAQUER, consiste en un paso previo al opaquer para preparar la estructura para el posterior opaquer. (Es una consistencia más fluida y no debe quedar cubierto completamente).






Vaporeta + secado




Continuaremos aplicando el OPAQUER, el cual conseguirá opacar el color del puente y será un medio de unión mecánica entre el metal y la cerámica. Daremos dos capas, con ayuda del píncel de opaquer de arriba a abajo.

Vaporeta + secado

Comenzamos a modelar con dentina Dentina, para ello:

 

-Separador de cerámica por toda la pieza y piezas adyacentes; para que el modelo de escayola no absorba la humedad de la cerámica.




 

-Preparamos la dentina, tipo INLYNE, mezclamos polvo de dentina con el líquido (agua destilada), vamos mezclándolo hasta que quede una mezcla homogénea, retiramos el exceso de humedad de la mezcla con un pañuelo de papel.

 

- Mojamos el píncel de pelo de marta en agua limpia (la cual tenemos preparada en un tarro de vidrio), con ayuda de un pañuelo de papel, quitamos el exceso de agua, cogemos muy poca cantidad de mezcla con la puntita del píncel y vamos colocándola sobre las piezas del puente, marcando las cúspides, y modelándolo a volumen total, dándole una forma general y quitando el exceso de agua con un pañuelo (la dentina quedara un poco mas mate).

 

 


-Comprobamos la oclusión en el articulador 
 
-Antes de meterlo en el horno realizaremos un corte 
con el bisturí, en las zonas interproximales para controlar la contracción en un sitio determinado, la unión de la piezas. El corte debe llegar hasta el conector de las piezas.

  


Se introduce en el horno en el programa de 1ª cocción inlyne*








Es necesario realizar estos cortes todas las veces que metamos el puente en el horno. De lo contrario, dentro del horno podría sufrir contracciones y deformarse tanto la cerámica como el metal.

 



 

-Si fuera necesario añadiríamos más capas de dentina, si por el contrario necesitamos quitar (una vez sacada de horno) repasaremos las superficies con una fresa abrasiva de cerámica.





 

-En la 2ª cocción: Modelaremos el cuello del póntico
 
-Aplicamos separador de cerámica sobre la brecha y dejamos que este se seque
 
Colocaremos cerámica en la brecha edéntula de la escayola y encima colocaremos el puente, damos unos golpecitos para ajustarlo bien, con un pañuelo quitamos el exceso de agua de la cerámica que sobresale (condensamos); lo levantamos y comprobaremos que se nos queda pegada la cerámica al póntico, de no ser así repetiremos el proceso hasta conseguirlo.

 

       

-Aplicaremos incisal para los bordes incisales en la última cocción. 







Repasamos el puente con fresas abrasivas de cerámica y utilizamos la turbina para marcar las caras palatinas, y el disco de diamante por las zonas interproximales para conseguir la separación entre piezas.

Alisamos la superficie con un disco especial para cerámica






Para terminar, maquillamos nuestro puente.





- Marrón para los cuellos, lo aplicaremos con un píncel finito a toquecitos sin que se diferencie ningún tipo de color.

-Azul, lo aplicaremos de igual manera pero en los bordes incisales.


*Lo introduciremos en el horno y seleccionaremos el programa de maquillaje para INLYNE**








Para terminar aplicaremos el glaze por toda la superficie del puente y lo introduciremos en el horno (seleccionando dicho programa).


Por ultimo, cortaremos el hito.