CORONA DE METAL-CERÁMICA

 


 PRÁCTICA 7. CORONA METAL - CERÁMICA 




  • Objetivos
Consiste en confeccionar una corona con base de metal y recubierta en su parte externa por cerámica con la finalidad de ocupar el lugar de una pieza dañada o perdida, aportando de esta manera funcionalidad, confort, estabilidad y estética al paciente, es decir, cubriendo sus necesidades. 
  • Materiales
- Modelo vaciado e individualizado
- Cera cervical, de modelar y de inmersión
- Calibres de cera y de metal
- Cilindro
- Revestimiento
- Bebederos de 3mm de grosor
- Espatulines + pekatomas 
- Píncel de pelo de marta nº6 o nº8 impecable sin despeluchar
- Píncel para opaquer
- Loseta de vidrio
- Tarro de cristal con agua 
- Pañuelos de papel para secar el píncel y quitar el exceso de agua del modelado
- Cerámica (dentina e incisal)
- Separador de cerámica
- Agua destilada
- …
  • Procedimiento
- *Desde que vaciamos el modelo hasta que obtenemos nuestra cofia en metal lista para aplicar opaquer son exactamente los mismos pasos que ya hemos explicado anteriormente para la confección de una pieza realizada en metal - composite.  *

- Vaporeta + secado CON AIRE

 

<--- ANTES DE LA OXIDACIÓN

- Oxidación (elegimos dicho programa en el horno)

 
DESPUÉS DE LA OXIDACIÓN    --->










- Arenadora SOLO POR FUERA DE LA COFIA

- Vaporeta + secado CON AIRE

- Wash-opaquer
Se trata de una fase previa al opaquer, para preparar el metal para el opaquer es más líquido que el opaquer.


 

- Arenadora




- Vaporeta + secado CON AIRE


- Opaquer : TIENE QUE ESTAR LIBRE DE GRASA
Aplicaremos tantas capas como sea necesario hasta que el color del metal se haya recubierto por completo.
(de arriba abajo)









* EL OPAQUER DE CERÁMICA ES DISTINTO QUE EL OPAQUER DE COMPOSITE! *

- Arenadora

- Vaporeta + secado CON AIRE

-Preparamos dos tarros de cristal, uno con agua y otro con acetona para limpiar el píncel




-Cuidaremos que el instrumental y el entorno estén lo más limpio posible para no contaminar la cerámica.

-Echaremos separador de cerámica a las piezas adyacentes del modelo y al muñón

- Dentina:

Mezclaremos en la loseta de vidrio, la dentina con el agua destilada.

Ponemos el pañuelo de papel encima para quitar el exceso de agua 

Pincelamos gota a gota, primero marcamos las cúspides (según vamos colocando dentina vamos retirando el exceso de agua con el pañuelo de un toquecito tanto de la pieza como del píncel)


Modelamos a volumen total, ya que al meterlo al horno se contrae lo realizaremos un poco más grande con respecto a los adyacentes (cuanta mas masa haya, más se contraerá en el horno de cocción)

*Cada vez que pincelamos: 
agua
secado
mezcla*

*NO DEBEMOS APLICAR AGUA TODO EL TIEMPO, HAY QUE QUITAR EL EXCESO DE HUMEDAD PARA EVITAR UN CAMBIO DE COLOR.*






- Incisal: lo aplicaremos de la misma manera cuando solo nos quede definir la cara oclusal de la pieza

*MODELADO GENERAL, NO MUY DETALLADO PORQUE SE ACABARÁ REDONDEANDO*









- Horno de cocción : Llevamos la pieza agarrada por el hito la colocamos en el panel y seleccionamos 1ª o 2ª cocción.
  

- Una vez hemos terminado el modelado marcaremos con la turbina las crestas de la cara oclusal

- Maquillaje y glaze 

- Marrón para cuellos, lo aplicaremos con un píncel finito a toquecitos sin que se diferencia ningún tipo de color.
-Azul, lo aplicaremos de igual manera pero en los bordes incisales.

*Lo introduciremos en el horno y seleccionaremos el programa de maquillaje para INLYNE**

Para terminar aplicaremos el glaze por toda la superficie del puente y lo introduciremos en el horno (seleccionando dicho programa).