MODELADO HEMIARCADA DE CERA


 PRÁCTICA 8. MODELADO HEMIARCADA DE CERA.


Objetivos:

Los objetivos de esta práctica consisten en realizar el tallado de las piezas dentales a volumen total, de manera que seamos capaces de reproducir en cera la anatomía de dichas piezas al detalle y lo más semejante posible. 

Materiales:

• Modelo de escayola superior 

• Cera de modelar 

• Fresa de fisura, de bellota y de bola 

• Mechero Bunsen 

• Espatulines y pekatomas. 

Procedimiento:

- En primer lugar, realizaremos el vaciado del modelo deseado para realizar el modelado.

- Una vez hecho esto, con la fresa de bellota o de fisura procederemos a quitar una hemiarcada completa, es decir, desde el incisivo central hasta el segundo molar. 

-La realización de los dientes en cera es mucho más fácil que el modelado de dientes en jabón, ya que aquí podemos eliminar o poner cera para corregir errores. 

- A continuación, realizaremos unos agujeros en el centro de la base del diente eliminado para que este quede perfectamente anclado al modelo de escayola. 

- Tomaremos cera con el pekatomas más adecuado y la calentaremos, hasta que quede totalmente líquida, verteremos la misma encima de la perforación que hemos realizado tras eliminar el diente. 

- Iremos poniendo capas de cera que irán formando la base de la pieza dental, una vez se ha conseguido la altura adecuada de las cúspides, iremos añadiendo cera, gota a gota, con nuestro instrumental, de manera que, el diente vaya cogiendo forma.

* Primeramente nos centraremos en el tamaño de la pieza, si es rectangular, cuadrado... 

* A continuación iremos limando (de forma que alisemos la superficie) o añadiendo cera con los pekatomas según sea necesario para conseguir reproducir, tanto la cara vestibular como la lingual o palatina de nuestra pieza. 

* Y por ultimo, procederemos a realizar la cara oclusal de nuestra pieza, de igual manera para conseguir la forma deseada de cada cúspide, así como de sus crestas, crestas marginales, surcos principales y secundarios y fosas.